viernes, 30 de mayo de 2014

La Web 2.0 en el ámbito educativo



La inclusión de las herramientas de la Web 2.0 en los trabajos educativos  es una decisión que requiere reflexión, planificación y preparación previa en el dominio de la aplicación concreta.

Dicha inclusión permite formar  a estudiantes competentes y a personas capaces de trabajar en equipo, que produce conocimiento de alta calidad y, por consiguiente, de alto nivel competitivo.

A partir de los innumerables servicios y aplicaciones de la Web 2.0, tanto los docentes como los   estudiantes pueden crear, distribuir y compartir sus propios contenidos con una buena calidad. Esta capacidad es una fuente potencial no solo de materiales y recursos didácticos, sino también de nuevas metodologías y de planteamientos didácticos muy innovadores que ponen de manifiesto la colaboración entre todos, el altruismo, la inteligencia colectiva, la creación y difusión de conocimientos compartidos, la responsabilidad individual y la participación social e institucional



Entre las herramientas más importantes de la Web 2.0 están las siguientes:

·        Wikis
·        Blogs
·        Webquest
·        Google Docs  


  Para avanzar con éxito en la implementación de las nuevas tecnologías, diagnosticar es el primer paso; nos ayudará a determinar qué herramientas de la Web 2.0 son más adecuadas para nuestra asignatura. La segunda decisión relevante es la planificación cuidadosa de su inclusión en las actividades de aula.


Aquí le dejo un vídeo como complemento de lo antes dicho:











10 comentarios:

  1. Como dice es necesario planificar como se van a utilizar las herramientas de la web2.0 en el aula, por que si vamos sin preparación eso podría dar mala imagen de nosotros como profesores a nuestros estudiantes. otro aspecto que también me ha gustado es lo de poder interactuar con nuestros compañeros en la red, ya sea subiendo archivos para su conocimiento como también para comunicarnos.Gracias por tu aporte.

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  2. Dices que la inclusión de las herramientas 2.0 requiere reflexión, planificación y preparación, por lo tanto considero que cada docente es el responsable de tomar la decisión de ser o no un docente actualizado, es el maestro en su práctica diaria en el aula quien debe preocuparse por adquirir las competencias que necesita para formar parte de esta era digital y el responsable de que sus alumnos formen parte de la misma. Cuando el docente de hoy combine su pedagogía con los nuevos métodos didácticos ofrecidos por la web 2.0 entonces podrá mejorar la enseñanza y siendo esto posible también mejorará y potencializara el aprendizaje de sus alumnos.

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  3. Me he identificado mucho con algunas de tus palabras, con las más que me identifico es cuando mencionas "planificación cuidadosa" se debe tener pleno cuidado, no mantener un equilibrio puede empeorar el proceso educativo en vez de enriquecerlo. Nuestras capacidades no pueden ser dependientes de la tecnología.

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  4. Como todo en la vida necesita de una muy buena planificación y estrategias viables para el desarrollo de las cosas. Así mismo, para emplear el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se necesita de esa planificación para ejecutarlas de manera eficaz y beneficiosa para todos los involucrados.

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  5. Las herramientas de la Web 2.0 tienen su importancia en el ámbito educativo, solo hay que tener presente la planificación y analizar cuando y como utilizar estas herramientas, ya de lo contrario estas sería improductiva para el proceso enseñanza-aprendizaje.

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  6. Claro la planificación es primordial en el docente antes de trabajar con una de las herramientas que nos brinda la Web 2.0.

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  7. En el ámbito educativo las herramientas de la Web 2.0 dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero además pueden significar una distracción de ser mal utilizadas por eso es necesario que el docente se planifique cuidadosamente para disminuir el riesgo de que su actividad pedagógica se convierta en una pérdida de tiempo.

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  8. Cierto, los trabajos educativos requieren de reflexión y de planificación para que el docente tenga un dominio del tema y todas estas herramientas son de mucha importancia.

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  9. Las herramientas de la web 2.0 son muy buenas si damos el uso adecuado, estas pueden ayudar a la mejora de la labor docente. Con la implementación de estas en el aula el maestro puede lograr ser mas didáctico y fortalecer su proceso de enseñanza, ya que tiene los medios necesarios y diversas fuentes de información.

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  10. Como han dicho la mayoria de ustedes, lo primordial cuando se realiza un trabajo con herramientas 2.0 es el uso y el dominio que se les dan y como planificar trabajos de una manera eficaz y sobre todo que los estudiantes se interesen y dispongan de ellas.

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